jueves, 15 de diciembre de 2011

BACALAO AL PIL PIL


Lo primero de todo es deciros que en estos días que se acercan, desapareceré un poco de la blogosfera culinaria, las niñas acaban las clases y me apetece hacer un montón de cosas con ellas y disfrutar de su alegría. 
Como he trabajado un poquito, tengo programadas varias recetas, así que mi cocina seguirá su curso. Voy a echar de menos pasar a comentaros, pero no os olvido y seguro que asomaré mi nariz un ratillo a ver vuestras delicias, pero he prometido a mi familia todo el tiempo del mundo en estas fiestas y lo voy a cumplir. Mi cocina no se despide, la cocinillas regresa en Enero.

Desearos a todos unas felicísimas fiestas y sed muy, muy felices.


Ahora vamos con la receta de hoy:

El bacalao es mi pescado favorito y aunque lo cocino de muchas formas, el pil pil es "mi salsa". Todos los años es el plato principal de mi cena de Nochevieja. 



INGREDIENTES:

4 trozos de lomo de bacalao
400 cc de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
2 guindillas




ELABORACIÓN:

Desalar el bacalao.
En una cazuela de barro calentar el aceite y dorar los ajos cortados en láminas y las guindillas, retirar de la cazuela y reservar. Sumergir el bacalao con la piel hacia arriba en el aceite, no demasiado caliente, durante un par de minutos y retirar del fuego.
Dejar reposar 15 minutos hasta que el bacalao suelte toda la gelatina .
Para ligar la salsa  el aceite debe estar templado,se retira el bacalao y la mitad del aceite, con un colador  se monta la salsa dando movimientos rotatorios y se va incorporando el resto del aceite sin dejar  de remover con el colador. Cuando la salsa esté espesa se añade el bacalao y se adorna con los ajitos y la guindilla.
El truco del colador evita estar moviendo la cazuela  continuamente y tardamos mucho menos  en obtener una deliciosa salsa. Si el bacalao es de buena calidad esta operación lleva solamente unos minutos.


Seguro que muchos sabéis que el blog  LA COCINA DE TRINI ALTEA está de concurso. Los patrocinadores del mismo son EMBUTIDOS PEÑA CRUZ, una empresa almeriense de estupendos embutidos tradicionales. 
Con la receta de hoy participo en el concurso, si os animáis el plazo acaba el día 20 de diciembre, queda poco pero aún hay tiempo, los premios son estupendos.






22 comentarios:

  1. Pues nada guapa a disfrutar de tu familia y de estas Fiestas.

    El bacalao es de mis pescados favoritos cocinado de cualquier forma me pirra, asi que sería mas feliz que una perdiz con este platito delante de mi.

    Suerte en el concurso y Feliz Navidad.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Te sale espectacular la salsa, ya veo que la bordas.Qué disfrutes de tu familia y de las fiestas todo lo que puedas.Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy bien guapa a disfrutar de los tuyos todo lo que puedas y nosostros aquí estaremos para cuando vuelvas besitos el bacalao genial se ve muy apetecible besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Creo que nos merecemos un descansito y además estos días son de no parar y disfrutar con los niños. Así que te deseo Feliz Navidad . No me voy sin decirte que la salsa te ha quedado muy bien y parece muy sabrosa. Para triunfar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa entrada,e l bacalao es uno de mis platos preferidos, por no decir el mas, te invito antes de irte de vacaciones a que veas el nuestro en el blog...Feliz Navidad y disfruta de la familia...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado la salsa de 10 espesita bien montada, hace mucho que no lo hago me llevo un poquito para con una cerveza me gusta besos

    ResponderEliminar
  7. Sury, te decía que vieras el del Pil Pil, jajajajajaja pero ya me husmeado todos...me alegro...Bueno a mi el bacalao, hasta salao, perfecto...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sory.

    Qué rico! A mí me pasó esta receta un amigo vasco y sí que es laboriosa porque yo lo hacía sin sacar el bacalao y moviendo continuamente la olla. Pero veo que sale igual de bueno con tu método, porque te ha quedado con una pinta fabulosa, la salsita espesa y un color divino. Riquísima.

    Un saludo y felices fiestas. Que las disfrutes en familia.

    ResponderEliminar
  9. Sory no tengo mas porque tengo un problema con mi mujer...no puede ni oler el bacalao...Jajajajajajaja, aprovecho y lo hago cuando esta de viaje o va a ver a su maaaamaaaaa!!!Jejejejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece dificilísimo este plato, se lo veia hacer a mi madre, que le sale de muerte por cierto, y creo que no tengo yo esa gracia en la muñeca.
    disfruta mucho Sory y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy un poco perdida, no llego a comentar nada con tantas cosas que hay que hacer por estos días y eso que mi peque todavía no va al cole =S
    Espero que disfrutes mucho estas semanas, esta receta es buenísima y me la llevo directito al cuaderno de notas.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  12. vengo del blog de Trini, cuando he visto tu entrada no lohe podido evitar, me parece fabulosa!!!! A mi siempre se me ha resistido el pil-pil, pero al tiempo... seguiré tu receta cuando la prepare. Te deseo mucha suerte!! un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya lujo...una pasada..un besazo navideño desde Murcia...

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar de preparar este plato que sugieres, el bacalao es uno de mis platos favoritos, las veces que he visitado Portugal, creo que todos los dias lo he comido de una forma o de otra.
    Que tegas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta deliciosa el bacalao!! te ha quedado con un aspecto impresionante, me imagino que de sabor estará aún mejor todavía
    Disfruta de las niñas y de la familia, que estos días son para eso
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he hecho bacalao al pil-pil, es una asignatura que tengo pendiente, lo probaré.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de plato. yo en casa lo tengo dificil con el bacalao porque mi marido no puede ni verlo. Aunque una cosa te digo, este tengo que preparalo porque creo que le gustará hasta a él. Disfruta del descanso con tus niñas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Perdona por no haber venido antes a por tu aportación para el concurso.

    Espero que a la empresa patrocinadora le guste tanto como me ha gustado a mi la receta y sea la elegida como ganadora.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  19. Holaa Sory y feliz navidad,espero que tu receta sea la ganadora pues el bacalao es mi pescado preferido
    y lo suelo poner a menudo.
    Te deseo que pases unas fiestas buenas en compañía de todos tus familiares y que se te cumplan todos vuestros deseos.
    FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
    Muchos besos.YOLANDA.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias guapa!!! Me apunto tu forma de hacerlo con el colador, me ha parecido muy curioso y en las fotos veo que tu salsa está muy bien ligada. Ya te contaré. Besotes

    ResponderEliminar

Me encanta que des tu opinión, anímate a dejar tu huellita aquí..........