miércoles, 31 de agosto de 2011

BANDERILLAS DE JAMÓN Y QUESO CON FRUTOS DEL MAR

Un nombre muy largo para un pequeño pinchito... pequeño en tamaño pero enorme en sabor. 


INGREDIENTES:


6 lonchas de jamón york cuadradas
6 lonchas de queso
3 palitos de cangrejo
6 langostinos cocidos
6 aceitunas rellenas de anchoa


Vinagreta:
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolleta
Aceite de oliva
Vinagre
Sal




ELABORACIÓN:


Se hace una vinagreta con los pimientos y la cebolla cortados en trocitos pequeños, se añade sal y el doble de aceite que  vinagre, se mezcla y se reserva.
Se extienden las lonchas de jamón y se ponen encima las de queso, se enrollan y se cortan por los lados para que queden igualados los rollitos. Cortamos los palitos de cangrejo por la mitad y colocamos uno por cada rollito, encima ponemos un langostino cocido y una aceituna y pinchamos con un palillo para mantenerlos rectos. Finalizamos el pincho regándolo con la vinagreta y adornamos con perejil.



¡Solo nos queda disfrutar de este delicioso bocado!





martes, 30 de agosto de 2011

ALBÓNDIGAS EN SALSA (concurso madre e hij@s)

Gracias a la cocina de Trini Altea y  el duendecillo de mi cocina estoy disfrutando como una enana con mi hija pequeña que se ha convertido en mi ayudante de cocina. Trini madre y Trini hija han tenido la excelente idea de organizar el primer concurso "madre e hij@s" en la cocina.

Así que la semana pasada  Virginia y yo nos pusimos "manos en la masa" y elaboramos un plato que a ella le encanta para participar en el concurso. Fue muy divertido y nos hicimos tantas fotos que me quedé sin batería en la cámara y tuve que utilizar el móvil para algunas.
Sin más paso a detallar la receta.

ALBÓNDIGAS EN SALSA:

INGREDIENTES (4 personas)

Medio kilo de carne picada(cerdo/ternera)
Tres rebanadas de pan de molde sin corteza
Leche
Tres huevos
Ajo
Perejil
Cebolla
Caldo o agua
Salsa de tomate
Pimentón dulce
Hoja de laurel
Harina
Sal
Aceite de oliva
y......mucho amor.

ELABORACIÓN:

En un bol grande se mezcla la carne picada,se sala y  se añade un majado de ajo y perejil, a continuación se echan los huevos y se remueve bien. En otro cuenco se remojan las rebanadas de pan de molde desmigadas en leche hasta que empapen bien , una vez escurridas, las volcamos sobre la carne y mezclamos. Comenzamos a hacer bolas de carne que pasamos por harina para formar las albóndigas. Freímos las bolas en abundante aceite y las dejamos escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
En una cazuela rehogamos cebolla y ajo, cuando estén doraditos  se echa una cucharadita de pimentón,la harina se da un par de vueltas y se añade el caldo o agua , la salsa de tomate y una hoja de laurel. Dejamos cocer a fuego lento hasta que consigamos una salsa espesita.

Primero os dejo un collage de fotos en las que estamos elaborando la receta y a continuación una fotos  con más detalle de la misma. 
Queremos dar las gracias de antemano a las dos Trini's por esta fantástica idea. Hemos disfrutado un montón.





A continuación nuestro plato con más detalle.






Esperamos que os gusten...

Animaros a participar es una experiencia fantástica y ¡hay tiempo!.....hasta el  15 de octubre. 


lunes, 29 de agosto de 2011

TARTA VIRGIPRINCESS

En estos tres últimos días he tenido un montón de acontecimientos, el sábado celebramos el cumple de mi hija pequeña,a la que dediqué esta tartita.
¡ Felicidades Virginia!


INGREDIENTES:

Tres planchas de bizcocho de chocolate.(Lo venden en DIA)
Leche
Mermelada de fresa
Nata montada
Chantillí
Galletas chocolate blanco
Galletas chocolate negro
Fideos chocolate
Corazones de azúcar




ELABORACIÓN:


Se coloca la primera capa de bizcocho y se empapa de leche, cubrimos con mermelada de fresa, se coloca la segunda capa y añadimos la nata montada, tapamos con la última capa de bizcocho y se cubre de chantillí. Colocamos alrededor de la tarta las galletas, alternando una de chocolate blanco con otra de chocolate negro. Adornamos como más nos guste, yo utilicé fideos de chocolate y corazones de azúcar rosas y blancos y até un lazo alrededor.






A mi pequeña le hizo mucha ilusión y los invitados dieron buena cuenta de ella. ¡¡¡Un día fantástico!!!





viernes, 26 de agosto de 2011

ENSALADA DE ENDIBIAS CON NARANJA

Vamos a ver, con la cantidad de calorías que lleva mi receta anterior  creo que toca algo ligerito , así que voy a darle al verde y naranja que también están ricos,¡ ya! ya se que no es lo mismo, pero tendré que hacer un esfuerzo si quiero que en septiembre me cierre la cremallera de los vaqueros aiiinssss!!!!!


INGREDIENTES:
Lechuga larga
Endibias
Naranja
Zanahoria 
Cebolla francesa( morada)
Pimienta negra
Zumo de naranja
Aceite de oliva
Vinagre(opcional)
Sal

ELABORACIÓN:
Se corta la lechuga en juliana y se pone en el fondo del plato, se colocan las hojas de endibia alrededor y encima de cada una se pone un gajo de naranja, se añade la zanahoria  y la cebolla morada cortadas en juliana. Se aliña con una vinagreta de naranja: mezclamos el aceite con el zumo de naranja, un poquito de vinagre , sal y pimienta.

Muy fresquita y sabrosa a pesar de su sencillez.

jueves, 25 de agosto de 2011

BOLLITOS DULCES SOBRE CREMA DE VAINILLA Y CANELA

No he podido resistirme a hacer los bollitos que vi en un blog amigo: Pan frito o rebanás. Lola espero que te guste mi versión de tu estupenda receta.




INGREDIENTES:


Huevos
Pan rallado
Leche
Azúcar
Canela en rama
1 vaina de vainilla
Cáscara de limón
Caramelo
Nata montada


No he puesto cantidades, depende de los bollitos que queráis hacer, con dos huevos me han salido ocho bollitos, el pan rallado se va añadiendo hasta  formar una pasta, ¡ a ojo! y con  la leche ocurre lo mismo.



ELABORACIÓN:


En un bol se baten los huevos, se añade el azúcar y el pan rallado poco a poco hasta obtener una masa cremosa y espesa. Con una cuchara vamos cogiendo pequeñas porciones que freímos en aceite caliente.
Se escurren los bollitos en papel absorbente. Mientras, en una cazuela ponemos a calentar la  leche con azúcar, una rama de canela, una vaina de vainilla y la cáscara de limón, dejamos hervir para que coja los aromas y añadimos los bollitos, se deja cocer para que los bollitos se empapen bien.
A partir de aquí, lo añadido es de cosecha propia, se me iban ocurriendo cosas sobre la marcha, ¿qué hacer con esa leche tan rica? Una cremita para acompañar, por ejemplo. Solo tuve que deshacer un poco de maizena en leche fría y añadirla a la leche, dejando cocer hasta que espesara. Presentar los bollitos sobre la crema de vainilla y canela, los bollitos calientes y la crema fría, napar con caramelo( poner azúcar al fuego hasta que se forme el caramelo).


Para decorar, añadí nata montada y se me ocurrió hacer una especie de rejilla con el caramelo que sobró.Con una cucharilla se va poniendo en hilera encima de papel de aluminio, se da la forma que quieras y se mete a la nevera para que se endurezca, se parte en trozos irregulares y lo coloque a modo de vela, como si fueran pequeñas barquitos veleros.




Para finalizar espolvoreé un poquito de canela.


Me he divertido mucho haciendo esta receta, el contraste del bollo caliente y la crema fría es de lujo.



martes, 23 de agosto de 2011

CANAPÉ DE KIWI


En la inauguración de la peluquería de mi hermana, (aprovecho para publicitarla:  Cristina Galindo Peluquerías  en Valladolid), una amiga, Nuria, preparó un delicioso surtido de canapés. Me gustó muchísimo éste que os voy a mostrar. He cambiado alguna cosilla, en lugar de huevas rojas puse mermelada de tomate. 


Una mermelada artesana deliciosa que podéis encontrar en Deliciosso, una empresa alicantina llena de delicatessen que te da la oportunidad de apadrinar un cerezo al que pondrán tu nombre y podrás recoger sus frutos personalmente o si lo prefieres los ponen en tu mesa en un plis plas. Y no veáis la cantidad de variedades de cereza que tienen ¡Todo un lujo!. Sin olvidar sus mermeladas artesanas , chocolates, dulces artesanos, mieles naturales, conservas gourmet, turrones artesanos.......lo dicho , puro lujo en tu mesa.


Con esta receta participo en el  Concurso Deliciosso los premios son absolutamente espectaculares. ¿ Te lo vas a perder?




INGREDIENTES:

Pan de molde
Mahonesa
Kiwis
 1 limón
Yema de huevo cocida
Huevas rojas
Perejil




ELABORACIÓN:

Se retira la corteza y se corta la rebanada de pan de molde (blanco o integral) en cuatro cuadrados. Se untan de mahonesa, se pone una rodajita fina de kiwi , se añade un triángulo pequeñíiiiisimo y finíiiiiisimo (es importante) de limón, seguimos con una gota de mahonesa para que al echar la yema, ésta se quede pegada, finalizamos con la mermelada de tomate y adornamos con unos hilos de mahonesa y unas huevas negras, si no os gustan queda igual de rico sin ellas.





Vino recomendado: Vino blanco Rueda Sauvignon Martivillí.






lunes, 22 de agosto de 2011

SANDWICH DE PELÍCULA

¿Os apetece un "pinchito" de sandwich?


Esta receta es una creación de Rodrigo de la Calle, lo llamó así por que es ideal para comerlo mientras disfrutas  de una peli  con amigos ( para mí es ideal en cualquier momento) lo puedes dejar hecho por la mañana y tomarlo frio, aunque yo prefiero dar un gratinado antes de servir y conseguir un puntito crujiente.




INGREDIENTES:
6 rebanadas de pan de molde
lechuga
cebollas
1 cucharada de mermelada de frambuesa
2 tomates maduros
6 lonchas de jamón york 6 lonchas de queso tierno
6 lonchas de bacon
mantequilla
mahonesa
mostaza de sabores
4 huevos
brochetas de madera
salsa barbacoa
salsa agridulce
ELABORACIÓN:


Tostar el pan por los dos lados con ayuda de mantequilla.


Lavar y cortar la lechuga y el tomate. Cortar en láminas finas la cebolla, ponerla a pochar. Una vez pochada, añadir la frambuesa. Cocer 5 minutos y dejar enfriar.


Hacer los huevos revueltos en una sartén antiadherente, con poco aceite. Reservar. Marcar en la plancha el jamón, queso y bacon. Reservar.


Colocar 6 rebanadas en paralelo, por la cara de arriba poniendo en cada rebanada una cucharadita de mahonesa, un poco de mostaza del tipo que os guste , podéis variar en cada rebanada, una hoja de lechuga, rodaja de tomate, una cucharada de cebolla con frambuesa, el queso, bacon,  el jamón y repartir los huevos revueltos. Colocar una rebanada encima de la otra, la última se dará la vuelta para cerrar el sandwich, pinchar con los pinchos de brocheta en  las cuatro esquinas y cortar en cuatro partes.
Podéis comerlo frío o caliente y acompañarlo con sala barbacoa. salsa agridulce....


¡ Buen día!

jueves, 18 de agosto de 2011

HELADO DE CREMA DE ZANAHORIA


Nenalinda hace unos fabulosos helados, con lo golosa que soy no me conformo con ver las fotos y no poder catar tan suculentos postres, así que me he animado a hacer el primer helado, aprovechando la crema de zanahoria que me sobró del pastel que hice ayer. El resultado es.......

¿ Quieren verme de cerca? Pinchen!!!!


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE ZANAHORIA

300 gr de zanahorias
3 huevos
100 gr de mantequilla
Azúcar

ELABORACIÓN

Se cuecen las zanahorias y se trituran, se añade la mantequilla, los huevos y el azúcar, se bate todo muy bien hasta obtener una suave crema.


Para hacer el helado solo tuve que añadir:

200 gr de nata montada
4 cucharadas de leche condensada
100 ml de leche

Mezclé todo muy bien y como no tengo heladera , seguí los consejos de Nenalinda , metí  la crema al congelador y cada hora  la sacaba para batirla y romper los cristales de hielo, así unas cuantas veces hasta conseguir una textura suave y cremosa.

Para adornar utilicé unas obleas, a las que añadí un glaseado de fresa y otro de chocolate y unas bolas de cereales de chocolate.

Glaseado de fresa: Azúcar glass,agua mineral y sirope de fresa.
Glaseado de chocolate: Azúcar glass, agua y sirope de chocolate.

Confieso que el glaseado lo he hecho al tuntún, con lo que pillé por casa .



Viendo las caras de mi marido y mis hijas....no me ha ido tan mal.


ARROZ CON BACALAO

Empiezo el día llena de marcha y energía.......
Sarandonga nos vamos a comer
Sarandonga un arroz con bacalao
Sarandonga en lo alto del puerto.....
....Sarandonga cuchibiri cuchibiri
Sarandonga cuchibiri cuchibiri


INGREDIENTES:
(3 o 4 personas)

Arroz ( un vaso de 250cc)
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
Ajo
Pimentón 
Caldo de pescado
Tres lomos de bacalao en salazón.
Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Desalar el bacalao 24-36 horas, dependiendo del grosor de los lomos, cambiando el agua dos  o tres veces al día.

Caldo de pescado
Se pone agua en la cazuela y se añade la piel y las espinas del bacalao con un chorro de aceite de oliva.

Arroz con bacalao
Se rehoga la cebolla junto con los pimientos, una vez pochadas las verduras, se añade un diente de ajo machacado, seguido del bacalao desmenuzado, cuando esté dorado añadimos el arroz, una cucharada de pimentón, damos un par de vueltas y cubrimos con el caldo de pescado caliente (el doble y medio vaso más, que la medida que utilicemos para el arroz) Dejar cocer 17 minutos, retirar del fuego y  dejar reposar 5 minutos, tapando la cazuela .


Vino recomendado: Varietal Verdejo 2009 ( Bodegas José Pariente)
Imformación sobre el vino recomendado.

miércoles, 17 de agosto de 2011

PASTEL DE CREMA DE ZANAHORIA


Tomando prestada una idea del Rincón de Bea, he decidido  hacer este delicioso postre, puede parecer un poco aventurado utilizar la zanahoria para un postre pero si se animan a pinchar mi entrada, una vez dentro... ya no hay escapatoria....

PASTEL DE CREMA DE ZANAHORIA




INGREDIENTES:
Para 8 personas.

24 sobaos
300 gr de zanahorias
3 huevos
100 gr de mantequilla
Azúcar
Leche
Nata montada
Coco rallado.


ELABORACIÓN:

Se cuecen las zanahorias y se trituran, se añade la mantequilla, los huevos y el azúcar, se bate todo muy bien hasta obtener una suave crema.
Mojamos los sobaos en leche y los vamos colocando  hasta formar un cuadrado (en esta ocasión he utilizado 8 sobaos en la base), cubrimos con una capa de crema de zanahoria y repetimos la operación anterior con  8 sobaos más. La siguiente capa es de nata montada, tapamos con la última capa de sobaos y finalizamos cubriendo de crema de zanahoria. Espolvoreamos el coco rallado y adornamos con nata. Dejar en la nevera un par de horas antes de servir.

Se pueden hacer pasteles individuales o tartas gigantes, la utilización de sobaos hace bien sencillo elegir el tamaño que deseemos en cada ocasión.



Un pastelito individual

Primer plano jugoso...



Este es el primer postre de mi blog, se lo dedico a todos mis seguidores/@s de los que recibo mucho más de lo que doy.

¡Va por vosotros!


martes, 16 de agosto de 2011

NÍSCALOS CON PATATAS

Esta receta participa en el concurso Para estar por casa.Platos típicos de nuestra región.




Todos los años, cuando llega el otoño, a mi familia y a mí nos encanta escaparnos al campo a buscar higos, castañas y sobre todo níscalos. Desde muy pequeñita mi padre me enseñó a buscar este manjar y yo he seguido la tradición. Mis hijas disfrutan de lo lindo, cesta en mano, recogiendo níscalos por los pinares castellanos. En Valladolid , en época otoñal, es fácil encontrar pinares repletos de gente con sus cestas de mimbre y su navaja, elementos imprescindibles para recoger y cortar como es debido esta variedad micológica.

Plan para un finde cualquiera de otoño: 
El sábado excursión y el Domingo, lo mejor, degustación....

Sin más, os dejo la recetilla. ¡ Disfrutadla!





INGREDIENTES:


800 gr de patatas
500 gr de níscalos
150 gr de chorizo
100 gr de jamón serrano
1 cebolleta
Laurel
Pimentón dulce
Ajo (1 diente)
Perejil
Guindilla
Sal
Aceite de oliva.


ELABORACIÓN:


Limpiar los níscalos, no se lavan se frotan con un cepillito suave para retirar la arena.Se retira el pie, y se cortan. Pelamos las patatas y las chascamos en trozos no muy pequeños. Se pocha la cebolleta y se añade un majado de ajo y perejil, añadimos el chorizo y el jamón en dados. A continuación incorporamos los nícalos, las patatas y una cucharada de pimentón, rehogamos, añadimos la guindilla, la hoja de laurel, se cubre de agua, rectificamos de sal y dejamos cocer unos 20 minutos.Es importante dejar reposar el guiso para que la salsa coja consistencia.

Vino recomendado: Viña Mayor  Secreto 2006

domingo, 14 de agosto de 2011

TAPA DE MORCILLA







INGREDIENTES:


Morcilla de arroz
Pimientos morrones
Mahonesa (importante que sea casera)
Rebanadas de pan (el que os guste)

ELABORACIÓN:



Tostar el pan, deshacer la morcilla y freírla.Los pimientos morrones se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva y una cucharada de azúcar moreno  hasta que se reduzca. Y ahora a montar la tapita.
Untar el pan con un poquito de mahonesa y poner encima la pasta de morcilla, colocar los pimientos encima y cubrir con mahonesa, gratinar al horno hasta que la mahonesa quede doradita y esponjosa.
Adornar con perejil,marca del señor Karlos Arguiñano, que no puede faltar.




viernes, 12 de agosto de 2011

TORTILLA JARDINERA

Nos vamos de picnic, una excursión campestre no es lo mismo sin una tortilla de patata. Hoy voy a presentaros la tortilla de colores que hacía mi madre y que yo he rebautizado como "Tortilla Jardinera"


INGREDIENTES:

1/2 kg de patatas
4 huevos
1/4 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
1 cebolla
50 gr de guisantes
4 champiñones
Aceite de oliva
Sal.


ELABORACIÓN:

Lavar y cortar las patatas en láminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen.Cuando estén doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
En otra sartén se rehoga la cebolla, los pimientos , se añaden los champiñones y los guisantes hasta que estén bien doraditos, se escurren y se reservan.
Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido. A continuación se añade el sofrito de verduras y se mezcla todo.
Por último se cuaja la tortilla( más o menos cuajada según los gustos)
Solamente tenemos que coger la fiambrera y salir pitando a degustarla al lado de un río, bajo una tupida chopera, con la brisa acariciándonos y disfrutando de la naturaleza y ...de la tortilla.




En esta ocasión voy a recomendaros una cerveza muy fría.

Alhambra 1925 Reserva.

     
¡¡FELIZ FINDE !!