Lactarius deliciosus, cómo me gusta el nombre de esta maravilla de tierra de pinares.
El más comúnmente conocido como níscalo es para mí un verdadero manjar. Tras varios otoños secos, por fin hemos podido disfrutar del campo, del olor a mojado, de los paseos, cestita en mano, por el pinar con mis niñas entusiasmadas recolectando setas.
Me gustan guisados con carne, con gulas y gambas al ajillo, al horno con un majado de ajo y perejil y de todas las formas posibles. En esta ocasión les dí un toque picante y están "pá" chuparse los dedos.
INGREDIENTES:
500g de níscalos
500 g de patatas
1 puerro
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 pimiento rojo picante ( o chile, la cantidad depende del picante que queráis)
Sal
Aceite de oliva
Perejil
ELABORACIÓN:
Limpiamos muy bien los níscalos, siempre recomiendan no lavarlos pero la verdad es que con la tierra que traen es una tarea bastante complicada y es muy desagradable estar comiendo y encontrarse con arenilla ¿no?. Aunque no me gusta sumergirlos en agua pues la absorben con rapidez así que os explico como lo hago: los pongo bajo un grifo ducha y los voy limpiando de uno en uno poniéndolos en un escurridor rápidamente. A mi me da buenos resultados.
Una vez limpios los troceamos, salamos y salteamos hasta que suelten el agua y ésta se reduzca bastante. Reservamos.
Cortamos el puerro, la cebolleta y el pimiento picante en brunoise y los ponemos a pochar en una cazuela o sartén con aceite de oliva, cuando esté doradito añadimos el ajo machacado con perejil fresco. Incorporamos los níscalos con su jugo y dejamos hacer un chup, chup para que cojan todo el sabor.
Cortamos las patatas en dados y las freímos, cuando estén listas las dejamos escurrir en papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Servimos el plato con una cama de patatas y los níscalos por encima.
Este finde ...a por más.
Desde luego que el nombre técnico le viene que ni pintado, delicioso, sí señor. Le has sacado provecho a éstos níscalos que a mí también me encantan y con esa cama de patatas, ya pa morirse, ahora, el pique va fatal para los que tienen almorranas....jajaja. Argg, qué cochinote que soy. Besotes.
ResponderEliminarSory donde yo vivo los llamamos guiscanos y en el pueblo de al lado les dicen pebrazos, cuanta variedad de nombres para una unica seta verdad?jejeje. A mi personalmente me encantan, es super sabrosa. Lo que no me gusta tanto es ir a buscarlos, el campo y yo estamos reñidos... :P La receta se ve deliciosa, tengo que probarla si o si. Un beso :)
ResponderEliminarlo que daría yo por hincar el diente a estos níscalos! con lo que me gustan!! el año pasado me puse morada pero este aquí hay menos suerte y no los he catado aún, jopeeeee, que envidia sana me das!! es que hasta salivo y todo!! la idea de ponerlos así con patatitas, mmmm así que aunque no sea con níscalos, con setas del super me dejarás, verdad?? guay!! ya tengo idea para este finde, que es el cumple de mi chico y hay que sorprenderle!! gracias!
ResponderEliminarMe encantan, que buena pinta, me parece un plato de temporada otoñal delicioso y con una buena presentación la que has puesto, para mojar pan!!!
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapetona, desde luego las fotos lo dicen todo, menuda pinta. A mí las setas en general me encantan y los níscalos en particular me vuelven loca. No suelo hacer recetas muy complicadas con ellos, al final termino o agregándolos a un guiso o a la plancha con ajo y peregil.
ResponderEliminarEstos tuyos me han dado mucha envidia, y ganas de salir corriendo a comprarlos.
Besotes.
Acredita que só de olhar para essas fotos já fiquei com fome , já almoçava.
ResponderEliminarEsse prato esta uma verdadeira delicia,para não botar defeito.
Adorei.
bjs
Me encanta, para mí es un plato magnífico. Un beso desde Murcia.
ResponderEliminarMenuda delicatesen por favor!!! con menudos manjares nos deleitas día a día!
ResponderEliminarYo este año no he cogido ni un sólo níscalo, mira que los hemos buscado y nada!! que mala pata, estoy destinada a no probarlos, ahora que tenía una buena recetita para degustarlos!! este finde volveremos a intentarlo, pero con el frío que está haciendo, no se yo!
Un besazoooooo
Sory!! Es verdad niña,como no tienes casilla de suscripcion por email o al menos yo no la he visto,me tengo pasar manualmente y se me va la olla jajajaja Si puedes pon la casilla y asi me suscribo y no me pierdo ni una :) yo la tengo puesta en mi blog.Los níscalos están diciendo cómeme!! Que plato más rico y eso de ir cestita en mano por el campo recogiéndolos tiene que ser un placer divino,me encantaría hacerlo algún día :)
ResponderEliminarQue rico estas setas. Ahora que se acerca la hora de come me pones los dientes largos. Besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Madre mia Sory que plato...me encanta la salsa que nos traes sobre esos niscalos...la pena es que niscalos no puedo comer...pero se los hago a mi contraria que le encantaran...!!!
ResponderEliminarBesos
Hala, que plato más riquisimo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me ha encantado este plato, tiene un aspecto fabuloso y seguro que de sabor me quedaría sin palabras al probarlo.
ResponderEliminarBesos
Hola sory
ResponderEliminarque rico, seguro que triunfo si lo preparo, lo apunto.
bs
Que buen color este plato… y ese puntazo picante que rico para defenderlo
ResponderEliminarHolaaaa, yo a los níscalos me apunto con los ojos cerrados! Este año me ha ido un poco mal al no librar los fines de semana, así que no he podido salir al campo en el pueblo, y aquí en Madrid, más que difícil. Es un plato riquísimo pero yo lo del pique lo llevo muy mal porque no lo soporto.
ResponderEliminarUn besooo
Que gran receta paisana, además está siendo buen año de níscalos.
ResponderEliminarYo tengo unos que limpié y troceé el otro día congelados, tomo nota de tu receta.
Un saludo de Alfchef
Madre mía Sory, qué platazo...Parece hecho especialmente para mí, no puede ser más de mi gusto, delicia!!! Qué manjar, qué manjar, qué manjar...
ResponderEliminarun manjar como dice Mary... los níscalos son... delicia total. besos
ResponderEliminarTienes el premio de la amistad en mi blog esperandote del día 21 noviembre para que no te líes :)
ResponderEliminarLa foto lo dice todo, deliciosos esos niscalos, besos
ResponderEliminarUn plato muy otoñal hay que sacar partido de los niscalos me gusta la receta bst
ResponderEliminarUMMMMMMMMMMMMMM! ME SUPO!!
ResponderEliminarEXPRESION CANARIA
CUANDO TE COMES ALGO Y TE RELAMES DE GUSTO JA!
Son una delicia y como tu los has cocinado no lo quiero ni pensar...
ResponderEliminarLas fotos impresionantes!!
Un beso.
Sory, preciosa, que envidia me da cuando veo una receta de niscalos, y sobre todo si son recolectados por vosotros, este majar es muy dificil de verlo por aqui, y desde luego tu has hecho con ellos un plato mas que delicioso. Mil besicos amiga
ResponderEliminarHola Sory muy buena elección los níscalos como mejor están es con patatas, me imagino que no es casualidad que hayas elegido esta preparación pues como tú ya sabes es la que le saca mas partido a los níscalos, se ven como sabrán ¡¡deliciosos!!.
EliminarDeliciosa! Qué fotos! Un plato increíble. Tendré en cuenta esta receta para poder saborerarla cuanto antes.
ResponderEliminarBesitos.
Menudo platazoo! tiene un aspecto asombroso. Debo decirte que me ha abierto el apetito
ResponderEliminar