Cuatro gallegos de postín han sido los "culpables" de que mi horno fuera invadido por una deliciosa empanada de grelos.
De Tito cogí el relleno, de Mary, que a su vez tomó como fuente a Cristina, la masa de la empanada y mi Nenalinda preciosa publicó la receta hace unos días.
Un guiño a mis queridos compañeros gallegos, los que están y a todos los bloggers de esa preciosa tierra.
¡Va por vosotros!
ELABORACIÓN DE LA MASA:
Hacemos un volcán con la harina. Hacemos un hueco en
el centro y añadimos la sal, los huevos batidos y la mantequilla blandita.
Incorporamos poco a poco el agua tibia con la levadura disuelta en ella.
el centro y añadimos la sal, los huevos batidos y la mantequilla blandita.
Incorporamos poco a poco el agua tibia con la levadura disuelta en ella.
Amasamos, mezclando todos los ingredientes hasta que nos quede una masa lisa y elástica.
Si vemos que se nos pega en las manos añadimos un poco más de harina, formamos una bola y seguimos amasando. Dejamos reposar una hora tapando la masa con un paño húmedo.
Si vemos que se nos pega en las manos añadimos un poco más de harina, formamos una bola y seguimos amasando. Dejamos reposar una hora tapando la masa con un paño húmedo.
ELABORACIÓN DEL RELLENO
Picamos la cebolla y los pimientos en trocitos pequeñitos.
Pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Mientras tanto, escurrimos los grelos y los cortamos en trozos . Reservamos.
Cuando la cebolla y el pimiento estén casi hechos, añadimos el pimentón dulce removiendo para que no se nos queme. Incorporamos los tacos de jamón y el chorizo también en trozos pequeños rehogamos un poco y echamos el tomate frito.
Removemos y echamos el chorrito de vino blanco. Dejamos reducir y
Removemos y echamos el chorrito de vino blanco. Dejamos reducir y
añadimos los grelos cortados muy pequeños, dejamos al fuego unos 2 minutos aproximadamente, para que todo coja sabor. Dejamos que se enfríe el relleno antes de ponerlo en la masa.
Dividimos la masa en dos partes, extendemos y ponemos el relleno en una capa, tapamos con la otra capa de masa y cerramos bien los bordes.
Hacemos agujerito en medio de la masa de arriba para que actúe de chimenea. Adornamos al gusto nuestra empanada con los recortes sobrantes y pincelamos de huevo.
Introducimos al horno precalentado a 180º hasta que esté dorada.
Dividimos la masa en dos partes, extendemos y ponemos el relleno en una capa, tapamos con la otra capa de masa y cerramos bien los bordes.
Hacemos agujerito en medio de la masa de arriba para que actúe de chimenea. Adornamos al gusto nuestra empanada con los recortes sobrantes y pincelamos de huevo.
Introducimos al horno precalentado a 180º hasta que esté dorada.
No soy blogera gallega, pero pasaba por aquí. Vi la puerta abierta de la que desprendía un agradable olor a empanada recién horneada y me tome la libertad de entrar.
ResponderEliminarTe dejo mi comentario para que sepas que he estado aquí y me ha gustado.
Blanca de JUEGO DE SABORES
Impresionante querida Sory, y es que con esa "conjunción planetaria gallega" no podía salir de otra manera, has cogido lo mejor de cada uno y como no, esa mezcolanza no podía fallar. Un beso enorme corazón y me pongo con la cena que me pilla el toro. Muack.
ResponderEliminarEn casa guardamos los grelos al baño maría en botes, para tener todo el año. Esta empanada será algo que haré con ellos, porque menuda pinta¡¡¡ mil besiños
ResponderEliminarAplaudo a todos por la receta, que combinación de cocineros!! Y por supuesto a ti que e ha salido fantástica!! Un besotee
ResponderEliminarUna buena combinación ha dado fruto a esta maravilla, las adoro, doy fe que la de grelos está de vicio, podría comerlas a diario!!
ResponderEliminarSe ve deliciosa!!!
Besotes guapa!!!
Una empanada a todo lujo, taan sabrosita, me encanta tu receta......besitos.
ResponderEliminarvivan los gallegos y muchas felicidades por tu receta que se ve requeteriquisima
ResponderEliminarbesitos
preciosas las fotos Sory, tiene que estar buenisima, y digo tiene porque nunca la he probado, pero ahora ya no tardare en hacerlo, esas fotos me han cautivado, bikiños
ResponderEliminarLas empanadas me gustan mucho ,por aquí tambien las hacemos mucho ,pero nunca la probé con los grelos y seguro que esta muy rica solo hace falta ver lo jugosa que está .besinos
ResponderEliminarFicou linda e comum recheio delicioso.
ResponderEliminarGostei muito.
bjs
Pero que empanada, que pinta, que masa...deliciosa. Besos
ResponderEliminarYa me pusiste sobre aviso hace unos dias de que habias exo esta fantastica empanada pero me has cogido con la barriga llena que si no me comia un par de caxos.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo ,la masa se ve fantastica a ver si me animo hacerla la procima vez que haga empanada por que desde que he probado la de tito no hago otra se hace en un pis pas y esta tan rica -:) .
Muchaaaas gracias por mencionarme y guardarme un huequecito al lado de esos tres super blogueros.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.
Muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso
Pero qué preciosa te quedó querida Sory, está para ponerle un piso y hacerle la ola a la cocinera!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por acordarte de mí también e incluirme en ese equipo tan fabuloso de gallegos a los que tanto admiro. Eres un solete. ¿Qué haría yo sin tí??? Da gusto empezar así el día, caramba!!!
Recuerdo tener 18 años y hacer una empanada gallega, en casa, que a la familia le encantaba, empezar en la cocina y que me guste no viene de ahora, jeje, después perdí la receta y he estado años sin volverla a hacer, me encanta la empanada gallega y cada vez que veo una recuerdo mis inicios y me pregunto dónde perdí la receta.
ResponderEliminarEste Mix que has hecho ha dado un resultado estupendo, qué pena tenerte tan lejos ;)
Besitos, bella
mira que me gusta el dulce, pero quien se resiste a una buena empanada?? y más si es como esta que tiene un poco de cada!! un amor de receta!
ResponderEliminarSory, menudo relleno más potente. No le falta de nada!
ResponderEliminarHace poco que nos reunimos un grupo de bloggers para aprender a hacer empanada de manos de una gallega: Marga de Acibechería. No enseñó a preparar una masa sencillísima con tan sólo agua, aceite, sal, harina y manteca. Espectacular. A ver si me animo y publico una pronto porque merece la pena compartir la receta.
Con esto no quiero desmerecer la tuya, que no me cabe la menor duda debe de estar de empezar y no parar. Con tanto gallego detrás de la receta y tus manos no puede ser de otra manera.
Bss
Doy fe de que esta empanada es deliciosa, yo en su día hice la de Tito al 100% pues se dice por la red que es perfecta..su masa desde luego lo es...ahora tendré que probar tu versión mi guapa Sory...porque hace taaaaanto tiempo de aquella empanada que ya ni recuerdo a que sabe :)
ResponderEliminarmuchos besitos querida galleguiña de adopción :)
No me olvido de las especias...es que pensé que mejor era hacer otra cosa ;)
Otra vez cariños y besitos!!!!! muassssssss
que bonita y que pinta tan deliciosa! impresionante!
ResponderEliminarayyyy Sory de mis entretelas que esto no es una empanadaaaaaa! esto es un monumento leñeeeeeeeee!!! y todo lo haces tan bonito que da gusto entrar siempre en tu cocina!!!! gracias por incluirme en ese cuarteto!!! eres lo más!!!!
ResponderEliminar¿te mando más grelos o qué..? :)))
Besiños salseros artista!!!!
Tito
En este caso el dicho : tengo una empanada encima que no la puedo quitar, ojalá fuera verdad jajaja.....porque si la tuviera a mi alcance te prometo que no dejaba ni una migajita, pero ni una .....Me has hecho babear de lo lindo .
ResponderEliminarSi es que mi Sory tiene duende haga lo que haga !!!
Besinos y disfruta del finde que ya está a la vuelta de la esquina y dicen que el tiempo mejora ;)
Madre mía guapa la que se va a liar en mi casa cuando le ponga esta deliciosa empanada a mi marido en la mesa, como buen gallego se va a quedar alucinado y estoy segura de que le va a encantar.
ResponderEliminarBesitos.
Como buena Galleguiña que soy, está empanada es de mis preferidas,junto con la de chocos!
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica!
Muchos besos!
Por lo que veo, la masa de esta empanada es todo un honor para el mundo del pan, pues se ve una textura muy del estilo a una masa de pan. No hace mucho pude ver cómo hacer una empanada que llevaba también grelos en su interior, e importantes trozos de chorizos. El espíritu gallego andaba presente, como lo está en la tuya. Y presente tengo también que tengo que hacer una empanada como aquella. Espero que Lorenzo no empiece a atacar y me quite las ganas.
ResponderEliminarBesos!!
Mi preciosa Sory, bien orgullosos y contentos que estaran esos maravillosos compañeros de la maravillosa empanada que has creado, te ha quedado divina, y tiene que tener un sabor de esos que no se olvidan, miles de gracias por tus comentarios siempre cariñosos y agradables, y ese beso que le has mandado a mi padre me ha encantado, es te devuelve muchisimos , eres un tesoro de amiga. Un abrazo muy gordo
ResponderEliminarPero que pedazo de receta te has marcado compañera, esto esta bueno si o si y ¡que vivan las empanadas!
ResponderEliminarMe encantan con casi cualquier relleno y esta me la llevo, siempre con tu permiso, para ponerla en práctica.
Un besito muy grande y con mucho cariño de Un bocado de cielo
Riquísima, me encantan las empanadas, sobre todo si llevan verdura. Esta es una pasada. Bss.
ResponderEliminarSory, como gallega que soy...mmmmmmmmm!! Solo me sale eso mmmmm!! Vaya empanada más rica, los grelos son míticos y muy nuestros en cuanto puedo aprovecho para cocinar con ellos ya que siempre congelo, sin duda esta pedazo de empanada es una opción. Un besiño
ResponderEliminar